eppur si muove

E pur si muove... Cuatrocientos años después de Galileo, el "interés nacional" ha reemplazado al Santo Oficio. ¿Seguiremos siendo resistentes al conocimiento y al cambio, y persistiremos en el error?

Friday, June 23, 2006

Las Aguas de La Concordia












En 1968, el Géminis V de la NASA detectó una gran falla tectónica producto de los sismos, que corre entre Arica y el Lago Titicaca, la cual es coincidente con el cambio de rumbo de los Andes. Estos se "doblan" hacia el oeste a partir de Arica, cambiando la forma del continente al ingresar al Perú. El suelo bajo nuestros pies está fracturado, y las rocas disgregadas forman múltiples conductos por los cuales pueden circular las aguas que caen en el altiplano.

Lo que nunca ha recibido respuesta satisfactoria es qué ocurre con las aguas precipitadas en la cuenca del Titicaca y que no escurren superficialmente ni se evaporan. La cuenca del Titicaca y la meseta del Collao reciben anualmente -en promedio- precipitaciones por 71.000 millones de metros cúbicos. Pero desde estas cuencas no baja ni una gota. Esta agua se infiltra, pero ¿dónde va a parar? Debe bajar al océano Pacífico por conductos insospechados que no vemos. O más bien, que no hemos querido ver.

En los años 60, la Corfo perforó una batería de once pozos en la Línea de la Concordia, y efectuó pruebas de rendimiento con resultados espectaculares en cuanto al caudal. El Estado, mediante Decreto Nº 1026 del 24/10/1969, reservó un caudal de 200 litros/segundo destinado a uso potable de la ciudad de Arica, a partir del rendimiento de estos pozos. ¿Por qué nunca se hizo efectivo?

Actualmente, los informes de consultoras nos dicen que el flujo propio de la cuenca de Escritos sería de sólo 71 litros/seg. aportados desde un acuífero cuyo origen estaría en Perú. Por lo cual no se recomienda explotar los citados pozos ni conceder derechos de agua en esta zona. Pero no se han investigado estas corrientes de agua que bajan desde los Andes, a través de estas fallas geológicas.

Debemos comprobar la existencia de estas "venas" o corrientes subterráneas de gran magnitud bajo las tierras de la Concordia y la quebrada Escritos. Con un rumbo de 60 a 240º, de noreste a suroeste, enrumban directamente al Tacora y al Titicaca...… ¿Evidencias? Analicemos las aguas de los pozos, como el existente en el nuevo complejo aduanero de Chacalluta. Es la mejor agua del norte de Chile, muy distinta a la del Lluta y al acuífero de La Yarada (Tacna) que son bastante salobres. ¿Entonces seguiremos bebiendo aguas del Lluta en Arica, mientras las aguas de La Concordia se pierden en el mar?

En el desierto, la tierra no sirve por sí misma y la soberanía efectiva se establece por el agua. Debemos buscar el agua por donde pasa, aunque eso implique cambiar nuestras concepciones convencionales de hidrología. Si existen cientos o miles de litros por segundo circulando bajo el desierto precisamente al norte de Arica, hasta la frontera con Perú, estas tierras serían las más valiosas de Chile… por el agua que circula bajo ellas. ¿Las podemos entregar a los bolivianos?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home