eppur si muove

E pur si muove... Cuatrocientos años después de Galileo, el "interés nacional" ha reemplazado al Santo Oficio. ¿Seguiremos siendo resistentes al conocimiento y al cambio, y persistiremos en el error?

Saturday, February 17, 2007

El agua potable de Arica en su laberinto.




Hidroxido de fierro que se incrusta en los tubos de los pozos de extraccion de aguas desde el acuifero del Lluta.






¿Que pasa con el agua potable de Arica? Basta con tomar agua y darse cuenta, o lavar la ropa, o meterse a ver el residuo que queda en la lavadora, la tetera y las ollas. ¿Porqué las plantas del centro y sur de la ciudad se ven distintas, mientras que al norte del río San José solo viven algunas palmeras y tamarices? La verdad es que el tema del agua potable en Arica es un gran laberinto, parte del cual tratare de dilucidar en este artículo.

La incorporacion de aguas de mala calidad hidroquimica desde los pozos del rio Lluta en 1997 ES LA CAUSA de la mala calidad del agua potable de Arica, siendo responsable de esta decision el Estado de Chile a traves de ESSAT, y por supuesto los consultores qe recomendaron esa opcion. Aguas del Altiplano solo es la que hoy debe poner la cara.

Para el tratamiento de estas aguas del Lluta se instalo la desaladora DESALARI en 1998 (empresa del grupo OHL - Inima de España, vinculados a las concesiones viales y autopistas urbanas del MOP). http://www.desalari.cl/
Por lo tanto, un "peso pesado". Su contrato de concesion vence el 2009 y presumo estan interesados en renovarlo en "mejores condicione$$$", es decir extraer mas caudal (y mas boro) desde el Lluta, o presionar al MOP para instalar una desaladora de agua de mar en Arica (como hicieron con DESALANT de Antofagasta). Pero esto supondra incrementar (duplicar) el costo del agua en Arica, porque la simple desalacion de aguas demanda costos de US$ 0,65 / metro cubico y sin extraerle el boro, ademas.

Los informes de las consultoras sustentan esta decision de extraer aguas del Lluta pues aducen que NO EXISTEN OTRAS FUENTES DE AGUA DULCE EN ARICA, y la DGA (Direccion General de Aguas) lo avala, prohibiendo la entrega de nuevos derechos en la cuenca del San Jose, incluyendo el centro de Arica (Res. DGA 202 de 1996). Lo cual es falso y como ejemplo estan las aguas de La Concordia, y las aguas que afloran en los edificios del centro de Arica.

La planta Desalari hace un pre-tratamiento a las aguas del Lluta para abatir primero las sales de hierro y manganeso, adicionando permanganato de potasio. El hidroxido de fierro es ese polvo fino de color amarillo anaranjado que se incrusta en las tuberias de los pozos del Lluta, por lo que debe ser removido cada cierto tiempo. Podemos verlo tambien en los drenes de las vertientes en Rosario, donde aflora un agua turbia de color amarillo anaranjado, de composicion quimica similar a las borateras existentes en Colpitas a 4000 metros de altura. Es decir, estas aguas son DISTINTAS a las del río Lluta - y de pesima calidad- y resulta necesario estudiar como llegan a esta zona. Lo importante es saber que el Lluta deberá descartarse para extraer agua potable, si queremos mejorar la calidad de ésta.

La planta DESALARI solo desaliniza parcialmente el agua cruda por osmosis inversa, pues el agua tratada que entrega presenta contenidos de sulfatos, cloruros, sodio, carbonato de calcio y magnesio por sobre la norma. Además, no extrae el boro del agua. DESALARI entrega agua potable con un contenido (estimado) de 19 a 20 mg/lt de boro a la red en los estanques de Cerro Chuño. En este lugar, las aguas del Lluta/Desalari se mezclan con aguas provenientes de pozos del acuifero del San José, a traves de las aducciones Pago de Gomez, planta Azapa y acuifero costero de Arica. La resultante es un agua mezclada que debiera tener no mas de 10 mg/lt de boro. No sabemos si ello se cumple y hay que hacer monitoreos sistemáticos.

Gran parte de la ciudad de Arica se surte del agua que entregan los estanques de mezcla de Cerro Chuño, es decir todo el sector norte y el Chinchorro hasta el rio San Jose. Se exceptuan los sectores de Saucache, Estadio C. Dittborn, Cerro La Cruz y el Morro, donde el contenido de boro esta entre 1 y 2 mg/lt. Estas aguas se extraen de pozos ubicados en la misma ciudad de Arica, con aguas de excelente calidad y con una tremenda capacidad de extraccion aun subutilizada. ¿Evidencias? Estos pozos sustentaron el abastecimiento de toda la ciudad hasta 1997 y desde ellos se llego a extraer más de 19 millones de m3 de agua en 1994, en plena época de sequía y cuando ESSAT era estatal. Esta es mucha mas agua que la que ahora se extrae(13 millones de m3).

Si se pretende extraer más agua desde el Lluta, necesariamente se deberá incrementar la extracción de aguas desde el San José para abatir el boro en los estanques de mezcla del Cerro Chuño, por lo cual ES FALSO que el acuifero del Lluta disminuya la presión sobre el acuifero de Azapa/San José, como nos quiere convencer el MOP. Las opciones que nos quedan son dos: Las Aguas de La Concordia, y las venas de agua que circulan bajo Arica.

1 Comments:

At 6:44 PM, Blogger FISOLOFO said...

Viejo malas pulgas, tacaño y huraño... por supuesto sin mujer que me saque plata. Sin auto ni empleo fijo ni perro que me ladre. Sin tarjeta de crédito ni una sola deuda, ni una sola cuenta por pagar. Así entonces espero aburrirlos con los temas que sirven para remecer a los admiradores del status quo.
Redactas muy bien, pareces un hombre educado. No cuentas de que vives ni que edad tienes ni si te gustan las mujeres. Pareces un hombre informado del tema que expones. Me agradó leerte pero, encuentro que le das demasiada importancia al boro del agua de Arica, lo que no concuerda con otro articulista que dice que el agua es analizada periódicamente y que cumple con las normas de calidad. Tal vez es más nocivo el arsénico que consumen en mayor cantidad los antofagastinos lo que se refleja en la salud y en la longevidad de la gente. Para tu información la esperanza de vida de los ariqueños es de 79,23 años v/s 78,62 de los antofagastinos y de 78,12 de los atacameños. No lloremos tanto que la vida es larga para los ariqueños. Un abrazo y saludos al malas pulgas.

 

Post a Comment

<< Home